Cómo el telescopio de Galileo cambió la astronomía

By May 4, 2020Zodíaco

Antes de que Galileo volviera su telescopio hacia el cielo nocturno, el acto de la astronomía era más bien una búsqueda astrológica, en la que los objetos y movimientos de los objetos en el cielo se explicaban utilizando conocimientos antiguos y arcaicos del universo y cómo funciona.

Pero no solo estaba observando y notando nuevos objetos en el cielo. Aplicó métodos científicos, leyes matemáticas y pensamiento lógico a lo que observó, y es este enfoque interdisciplinario el que creó la ciencia moderna de la astronomía observacional.

Historia del telescopio

Galileo es a menudo visto como la invención del telescopio. No inventó el telescopio, pero fue la primera persona en enfrentar el cielo nocturno. Y las observaciones que hizo crearon la nueva ciencia de la astronomía moderna, donde los telescopios se utilizan para ayudarnos a comprender nuestro universo, nuestro lugar en él y cómo funciona.

Galileo escuchó por primera vez del misterioso telescopio en 1609 y comenzó a hacer una copia para sí mismo. Este primer telescopio amplió las imágenes unas tres veces. Y en el transcurso de una década, Galileo fabricó cada vez más telescopios y sus imágenes magnificadas más potentes unas diez veces. Este telescopio le permitió ver cosas que nunca antes se habían visto. Y le permitió cambiar nuestra visión del universo y los objetos en el cielo.

Lo primero que Galileo dirigió a su telescopio fue la luna y al observarla durante muchas noches, hizo un descubrimiento importante. Vio áreas oscuras en la superficie crecer y encogerse dependiendo de dónde estaba la luna en relación con el sol. A partir de esto, dedujo correctamente que estas áreas oscuras eran sombras proyectadas por cráteres y montañas. Explicó además con geometría que la altura de las montañas y la profundidad de los cráteres podían calcularse correctamente. Esta fue una revelación asombrosamente importante en nuestra visión del universo porque anteriormente se creía que la luna era un objeto que yacía suavemente.

Galileo y el telescopio

Otra observación extraordinaria y los artículos más importantes que hizo Galileo fue el descubrimiento de las cuatro lunas más grandes alrededor de Júpiter. No eran visibles antes, pero él podía verlos con su telescopio de diez poderes. Y después de verlos durante varias noches, vio que se estaban moviendo. Con más cuidadosas observaciones y cálculos, demostró que giraban en torno a Júpiter. Y esto fue un cambio en el universo porque previamente creías que todo en el universo giraba alrededor de la tierra.

Galileo hizo muchos telescopios e hizo muchas otras observaciones importantes en el cielo nocturno y diurno, incluido el descubrimiento de manchas en el sol y el descubrimiento de los anillos de Saturno. Sus observaciones en el cielo estimularon a muchos otros constructores de telescopios y astrónomos a explorar aún más los sorprendentes y misteriosos objetos en el cielo. Más importante aún, también alentó a otros astrónomos a aplicar las leyes y lecciones de matemática y lógica a sus observaciones para comprender cómo funciona el universo.

Esta creación de la ciencia moderna de la astronomía telescópica nació claramente en 1610 cuando publicó su trabajo con el título “Sidereus Nuncius” o “Starry Messenger”.

cerrochamancl