Astronomía básica para todos

By May 4, 2020Astronomía

Encuentra las estrellas

Cuando miras el cielo nocturno, la primera pregunta es que un aficionado a la astronomía es una mente inquieta: ¿qué es una estrella? Una estrella es una esfera enorme y brillante de gas caliente, que genera su propia energía a través de las llamadas reacciones nucleares, que tienen lugar en el núcleo (centro) de la estrella y las temperaturas alcanzan valores enormes y se convierten en los objetos luminosos que se basan en nuestras observaciones de la El cielo nocturno está en una noche clara.

Las estrellas tienen un ciclo de vida como cualquier ser vivo, nacen, crecen y se desarrollan, y finalmente mueren y desaparecen para provocar el nacimiento de otras nuevas estrellas. Pero está sucediendo tan lentamente que no se pueden ver en la línea de tiempo humana.

El universo es un espacio casi infinito con espacio para millones de estrellas, cúmulos estelares y galaxias. La distancia del sol, que es la estrella más cercana, se llama unidad astronómica, AU – 149,597,870 km. Dado que la velocidad de la luz es de 300,000 millas por segundo, la luz visible observada por el sol tarda aproximadamente ocho minutos en llegar a la Tierra. La próxima estrella más cercana al sol se llama Próxima Centauri, y brillar de ella tarda más de 4 años en llegar a la Tierra. Eso significa que cuando miras esta estrella, “ves” cómo ha estado durante más de cuatro años y no sabes cómo es en este momento. De hecho, si observas el sol con la protección ocular adecuada, “ve” lo que fueron unos ocho minutos.

Nubes moleculares

En noches despejadas, especialmente cuando se miran estrellas en el campo con un pequeño telescopio, lejos de ciudades o pueblos que iluminan el cielo nocturno, también se pueden ver áreas donde se forman nebulosas, donde nacen estrellas, como Orión o M42. constelación homónima. Estas se llaman nubes moleculares.

Las nubes moleculares son nubes oscuras enormes y profundas formadas por un gas llamado hidrógeno (99%) y sólido en una fracción muy pequeña (1%), pero lo suficiente como para permitir que las estrellas nazcan bajo ciertas condiciones.

Los embriones de las futuras estrellas están ocultos en las nubes moleculares, y solo las ondas de radio e infrarrojos del espectro electromagnético emitidas por estos embriones de las estrellas a través de estas regiones oscuras, la luz visible no es correcta, por lo que podemos usar equipos apropiados, como telescopios en el espacio. interpretar los resultados y desarrollar una teoría de formación estelar para revelar el secreto.

El nacimiento de una estrella

Aunque la cantidad de polvo en el material de la nube es pequeña en comparación con la cantidad de gas, estas nubes son tan grandes que acumulan suficiente masa para crear miles, incluso millones de estrellas como el sol.

El proceso de formación se desencadena cuando, por alguna razón, una “fragmentación” de la nube se descompone en fragmentos, partes de una relación de densidad suficiente entre la cantidad de masa y el volumen que están ocupados para reducirse lentamente.

Forma el núcleo de la estrella: la protostar, que continúa cayendo sobre el resto del campo de nubes de fragmentos. A medida que el material continúa cayendo en la Protostar, comienza a girar girando como géiseres, rayos de materia a grandes distancias y altas velocidades, evitando que la Protostar gire demasiado rápido, lo que provocaría su descomposición.

Debido a esta rotación inicial, el sujeto del día se coloca preferentemente en el ecuador de la estrella, que se conoce como un disco de materia en órbita alrededor de la estrella, y esto puede ser la semilla de un futuro sistema de planetas a su alrededor, similar al sistema solar.

Esta primera etapa de formación de estrellas lleva alrededor de 100,000 años, y dado que está cubierta por la nube de polvo, no solo se pueden usar radiotelescopios (para detectar la emisión de ondas de radio) o telescopios infrarrojos para detectar esta etapa, como ya se mencionó. Luego, cuando el material cae sobre los protostars y la cubierta se suelta, el embrión es visible. Esto sucede en una estrella similar al solun millón de años después de que comenzara el proceso de colapso.

cerrochamancl

Author cerrochamancl

More posts by cerrochamancl

Leave a Reply